Blog dedicado a la temática del kayak de mar o rio, travesías, descensos, aguas bravas.

Trato preferente a las actividades y la actualidad ligada al rio Gallego tramo de la Gallegera, noticias, medioambiente, novedades sobre pantano de Biscarrues, etc

Contacto truchasmajaras@inazio.com

La cara mas amable del Gallego

5 Junio 2010



Mapa MOPU “Huesca”, cuadrícula número 145.

Hidrología
Es un afluente izquierdo del Ebro a la altura de Zaragoza. Su régimen pluvionival, su gran cuenca y sus numerosos embalses lo hacen navegable todo el año.

Tramo que va desde la playa de Murillo al puente de Sta. Eulalia, 15 Km. de II - 3
Embarque
Embarcar en la playa de Murillo de Gállego.
Desembarque.
Un poco antes de llegar a Ayerbe (desde Murillo de Gállego) tomar la carretera que lleva a Sta. Eulalia. Nada mas pasar un puente de hierro sobre el río tomar una pista a la derecha que os dejará junto al Gállego.
Descripción.
Tramo ideal para la iniciación con pasos sencillos y marcados. Agua a buena temperatura para los primeros baños y navegable todo el año. Con poco agua algún paso se complica.
Narración del descenso.
Hicimos el descenso el sábado 5 de Junio del 2010 Txus de Pamplona, Ignacio y su hija Lucia de Ayerbe y yo Carlos también de Pamplona, por el camino nos encontramos con Martín, de Biscarrués que hizo parte del descenso con nosotros y luego continuó solo hasta su pueblo. Tardamos unas dos horas en hacer el descenso.
El río traía un caudal de unos 33m3/seg con una altura de 1.04 m. ideal para el descenso. La temperatura era calurosa y había muchos bañistas en la playa de Murillo. Cuando salíamos llegaron tres barcas de rafting.
El río no tiene pasos difíciles pero sí grandes trenes de olas que me hicieron caer tres veces (soy bastante inexperto) y a Lucía una vez.
Vimos gran actividad deportiva (Rafting, puenting, otros grupos de kayakistas, etc.) ya que en Murillo hay varias empresas que organizan todo este tipo de actividades.
En todo momento el río esta rodeado de tupida vegetación y es impresionante la vista desde el río de los Mayos de Riglos.
A mitad de recorrido paramos en la desembocadura del Barranco de Artaso en el Gallego y aprovechamos que el agua del barranco bajaba bastante más caliente que la del Gállego para hacer unas practicas de skimos.
El agua bajaba muy limpia, vimos abundantes aves una culebra de agua y nos comentaron los kayakistas del lugar que han visto familias de jabalís en verano atravesar el río ya que en verano hay tramos en los que baja bastante el nivel del agua.En el puente de Sta. Eulalia nos esperaba Make con su perro. Lamentablemente no nos pudimos quedar más rato ya que tenía una cena en Pamplona, pero bueno… ahí me quedan unas cervecicas por pagar, que lo haré gustosamente en la próxima ocasión.
Carlos de Pamplona



-¡Que suerte teneis! Un río como este tan cerca de vuestra casa. Es lo comenta Carlos amigo de nuestra amiga Chus, que rápidos a la llamada telefónica, no han tenido pereza alguna para cargar con sus piraguas en Pamplona y venir hasta Ayerbe a remar un rato la tarde de este sábado, para retornar a su casa nuevamente, con el equipo mojado pero la mente y el cuerpo reseteado.

Yo que presumo y no tengo reparos en reconocer las maravillas del lugar en donde vivo, asiento a su comentario y a pesar de correr el riesgo de despertar una sana envidia en su ego, refuerzo sus observaciones, redundando en otros aspectos que posiblemente se le habían pasado por alto.

Solo al final de la excursión unos molestos intrusos, no invitados al evento se empeñaron en fastídianos la fiesta y es que la felicidad completa es una quimera o algo así. Afortunadamente por esta vez solo eran mosquitos y estos si que de un manotazo te los puedes quitar de encima.

Esta vez bajamos el tramo Playa de Murillo- Puente de Hierro, los mencionados Carlos y Chus, Lucia e Inazio, al poco de salir se nos unió el joven Martín de Biscarrués que bajaba hasta su pueblo navegando en su flamante Dagger, con el fuimos de “chachara” mucho rato y al que le deseamos lo mejor, fue una sorpresa muy agradable


Un abrazo y hasta otra....Inazio